lunes, 24 de septiembre de 2012

Bloque 2) La colonia


  

BLOQUE 2
LA COLONIA
La caída de Tenochtitlán marca el inicio del periodo colonial. A partir de entonces se fueron fijando las formas de gobierno y vida social que primero descansaron sobre los conquistadores.
El periodo colonial comprende aproximadamente tres siglos de 1521 a 1821.
Si en la parte central del virreinato el proyecto sociocultural colonial se impuso y fue dominante ya a inicios del siglo XVIII para el caso de otras regiones se extendían mas allá de la centuria XVIII. Estas complejas relaciones y proporciones de los distintos grupos sociales que componían a la Nueva España tuvo sus matices en los trecientos años que duro el régimen colonial. En el primero de ellos fue muy escaso el numero de españoles y mayoritaria la población indígena, pero las severas epidemias de 1545 y 1575 disminuyendo notablemente el numero de esta.
Si a la sociedad novohispana la pensaramos como una pirámide social, en usu partes mas bajas se encontrarían indios, luego negros, en la parte media las muchas mezclas que conocemos con el nombre de castas, y en las mas elevadas se encontrarían los criollos y posteriormente los peninsulares, quienes concentraban buena parte del poder económico y político, mismo que se extendia a los sectores criollos, que si bien formaban parte de la elite poderosa, eran apartados de los principales puestos de responsabilidad y poder de la Iglesia y el gobierno colonial.

2.1 C,T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS AL DESEQUILIBRIO E INEQUIDAD SOCIAL.
Este resumen habla de como se fueron formando las colonias, bueno el periodo colonial duro aproximadamente 3 siglos de 1521 a 1821
durante ese período sucedieron un sin fin de sucesos, empezaron como a clasificar a las personas por su clase social, por ejemplo en lo alto de la escala social se encontraban criollos y peninsulares y en las partes mas bajas de la escala se hallaban indios y negros, a consecuencia de esto hubo muchos levantamientos y motines. Así se estuvo por trescientos años que duro el régimen colonial.

2.2 C,T Y REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y RIESGOS.

En la nueva España se poseía una gran cantidad de recursos, allí se encontraban todo tipos de climas y suelos que pues favorecian las explotaciones agrícolas y forestales, las costas también tenían grandes recursos pesqueros y marinos. También se estima que en una extensa área vivían cerca de 20 millones de personas que disminuyeron drasticamente por las guerras las enfermedades etc.
 Así la nueva España fue exportadora de varios productos medicinales alimentarios, también exportaba productos para teñir textiles antes de que se inventaran los sintéticos, pues antes todo era natural. 
 se empezaron a presentar dificultades en la agricultura y empezaron a hacerce de mas terrenos para diversificar los cultivos.
El comercio fue muy importante en la nueva España, había un intenso trafico mercantil, para importar y exportar los principales puertos eran Veracruz y Acapulco.
En otros ámbitos también progreso la minería de plata, el sector minero fue uno de los campos que mas progreso y apoyo institucional tuvo en el periodo colonial, fue un importante rubro económico se hicieron grandes descubrimientos como elementos químico.

C,T Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

En el aspecto educativo se impulsaron dos nuevos proyectos que con el tiempo se fueron adecuando y matizando.
el primer proyecto se aboca a los indios dentro de la cual se hacia la siguiente distinción los que pertenecian a la anterior nobleza india se les impartió una educacion un poco mas intelectual  enseñándoles en español o en castellano así como en latin, a los de las clases mas bajas preferían enseñarles destrezas manuales algo que les permitiera desarrollar algun oficio.
la educacion para la república de los españoles era diferente a ellos se tendían mas a los varones de clases medias altas y altas, se estableció para ellos la real pontificia universidad de México.
en la alta cultura el sistema colonial tuvo uno de sus de sus fundamentos, siempre fue impulsada por la iglesia católica.

C, T Y RELACIONES DE CONVIVENCIA INTERNACIONAL

Durante el periodo colonial las relaciones de convivencia entres las varias colonias y las distintas metrópolis eran tirantes, había varios motivos entre ellos la religión también el control d los mares esto hizo que se viera españa en un varios conflictos los norteamericanos presionaban los limites norteños de la nueva españa buscando extenderse.
En 1762 la gran bretaña invadió la Habana y manila obligando a españa a ceder y negociar la supremacía marítima.

2.5 SOBRE UN HECHO HISTÓRICO ESPECIFICO: EL MOTÍN DE LA CUIDAD DE MÉXICO (8 DE JUNIO DE 1692)

Este fue un suceso que conmociono a toda la sociedad novohispana tanto que varios personajes nobles escribieron hacerca de ello, de los mas celebres fueron Carlos de siguenza y góngora.
singuenza narro los acontecimientos que observo pero también escribió lo que el pensó al presenciarlo.


el suceso fue un levantamiento que se extendió a la plaza mayor donde se hallaba un mercado, el populacho en señal de ira y protesta apedreo los edificios principales incendiaron cajones o puestos del mercado, en el tumulto participaron todos los sectores bajos de la cuidad como indios, mulatos, negros, mestizos etc., el saqueo fue significativo pues acentuo el carácter hambriento de la turba enfurecida, la muchedumbre estuvo mas de seis horas incendiando la plaza. los resultados del motín fueron la liberación del maíz que tenian concentrados, la renuncia del virrey así como desmostración a las clases poderosas de la delicada situación.

1 comentario:

  1. La información es buena pero existen grandes errores gramaticales, por ejemplo el uso de mayúsculas.

    ResponderEliminar