lunes, 29 de octubre de 2012

Resumen bloque 4. El porfiriato


 
El porfiriato o porfirismo es el periodo histórico durante el cual el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz.
En el año 1876 cuando se presento la revuelta de tuxtepec que llevaría a Porfirio Díaz  a la presidencia, la mayoría de la población vivía en el cambio rural y algunos pocos privilegiados se encontraban en zonas mas urbanizadas. En el campo  prosperaban los hacendados y rancheros. Estos últimos eran pequeños propietarios con una vida modesta que les permitia tener ciertos lujos en su manera de vestir, comer y divertirse gracias a las ganancias acumuladas por su producción agrícola. La gente campesina e indígena vivía y trabajaba al margen del progreso, sobrevivían las angustias cotidianas harapientas, descalzas, y comiendo tortillas gordas, frijoles y chile que ellos mismo producían en las pocas tierras que les prestaban  los hacendados donde además, construían sus jacales.
La elite tenia grandes fortunas, que les permitia viajar a países como Europa o Estados Unidos, de los que copiaban sus gustos y sus modas. En México esta elite se trasladaba en carruajes tirados por caballos bien alimentados y solia pasar por los parque que Porfirio Díaz haba mandado a hacer para ellos, procurando siempre su bienestar, porque afirmaba, que los empresarios e industriales eran los que sustentaban la economía del país.
La mayoría de la población se encontraba marginada y pobre en el campo y veía con reecelo la manera en que el presidente beneficiaba a las clases altas, tanto en el campo como  en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario