domingo, 6 de enero de 2013

Sesion 4.3, 5.3, 6.3 y 7.3


La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupción se hace generalizada, como aún vemos en algunos países, sobretodo en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.


Formas de Democracia

Democracia directa
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. 
Indirecta o representativa
El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Democracia semidirecta o participativa
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
·         Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
·         Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
·         Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
·         Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.
Democracia líquida
En la Democracia Líquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.


Esta forma de gobierno que enaltece la libertad, la igualdad y, aunque suene contradictorio, la diversidad. Cada uno de estos valores los vemos reflejados en el actuar diario, tanto de una persona como de la sociedad en conjunto; de esta manera, la sana convivencia de los individuos en lassociedades está en función del seguimiento y respeto de sus valores fundamentales, sin embargo, la mayoría de estos valores, que son también derechos, acarrean serias responsabilidades que, sino las cumplimos, a pesar de vivir en una sociedad democrática, nuestra convivencia puede tornarseviolenta o pasiva, cosa que hemos visto en los noticieros cuando nos hablan de secuestros, expropiaciones, índices altos de analfabetismo, obesidad, etc. Así, es necesario hacer un alto en nuestra actividad cotidiana y pensar un poco por qué, la democracia tambn plantea problemas a quienes la llevan como forma de gobierno.


En México el Instituto Federal Electoral es el órgano mas representativo de la democracia pues el responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México.


niños y los derechos y deberes como estudiantes y como buenos ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario